2014 / 9 marzo

“Love Marks” El amor en tiempos de internet


A finales de año realizamos una investigación para la asignatura de Psicología aplicada

al marketing,  impartida en el Grado de Marketing de Universidad Rey Juan Carlos.

El objeto nuestra investigación fue analizar cómo las empresas otorgan personalidad a sus marcas, con la finalidad de que los consumidores se sientan identificados con los valores que estas profesan y descubrir qué factores influyen en dicha identificación. Identificar cuáles son los niveles de adquisición de actitudes que entran en juego en este proceso.
Además tratamos de descubrir qué  tipo de sentimientos y emociones despierta una marca en el consumidor (datos que revelaré en otra entrada)  y sobretodo si existen los amantes de las marcas en un momento crucial como el actual. La crisis no está afectando a todos y las marcas se están viendo obligadas a desarrollar políticas de marketing innovadoras para lograr fidelizar a sus clientes.
Como dice Luis Bassat:  Las marcas viven en tres lugares muy distintos: en el mercado, en el cerebro y en el corazón humano”
A fin de comunicarnos con los consumidores, realizamos un vídeo que difundimos por las redes sociales, el actual campo de actividad de muchas marcas, utilizando técnicas de marketing viral.
Con posterioridad, los colaboradores en esta investigación contestaron una breve encuesta. Estos fueron algunos de los resultados obtenidos:
Mujeres: un 66% del total: 
ü  Un 8% se sitúa en edades inferiores a 18 años
ü  Un 42% está comprendido entre 20 y 30 años.
ü  Un 6% está comprendido entre 30 y 40 años.
ü  Un 10% de las mujeres que han contestado, son mayores de 40 años.
 
Hombres:un 34% de las respuestas:
ü  Un 1% se sitúa en edades inferiores a 18 años.
ü  Un 28% de hombres, están comprendidos entre 20 y 30 años.
ü  Un 4% se sitúa entre 30 y 40 años.
ü  Un 1%, son mayores de 40 años.
Esta pregunta es interesante porque pudimos comprobar que según qué tipo de imágenes y planos realicemos en un vídeo (serie de TV, Programa, Documental), los usuarios son capaces de recordar de 5 a 9 marcas, especialmente si son primeras marcas.
 
Muchos fueron los que colaboraron en la investigación, y gracias a nuestra labor de marketing viral llegamos a difundir el vídeo por los siguientes países en tan sólo una semana que duró nuestra pequeña “campaña” 
 
 
 
 ¿Te consideras amante de alguna marca que no aparezca en este vídeo? ¿Cuál?
Muchos de los encuestados han asegurado que se identifican con la mayoría de las marcas que aparecen en el video. Independientemente de las  que aparecen, los consumidores mencionaron las siguientes marcas en una de las preguntas abiertas:
Adidas, Nestlé, Canon, Reebok, The North Face, Pantene, Cola-Cao, BMW, Hacendado, Rimmel London, Apple, Zara y Gillette.
 
Además pudimos obtener otra información bastante valiosa. Qué tipo de red social utilizaron los participantes para acceder al vídeo. Éstas fueron la que mejor funcionaron en su difusión:
Algunas conclusiones:
A pesar de la crisis, la mayoría de las personas se siguen identificando con una marca. Coincide que la mayoría ellas son también las marcas que más se venden en el mercado y que por tanto son de gran influencia y tienen un gran poder de identificación social. Con esto se confirma la hipótesis de que la identificación social es muy importante en los individuos de una sociedad y que suelen ser marcas con alto patrocinio mediático. También se contesta a otra hipótesis donde se conoce que el individuo es receptivo a las marcas que conectan con sus valores, donde según los datos de edad y género, conectan con los valores y la esencia de las marcas que suelen utilizar e identificar en este video.
Con respecto a nuestro vídeo o “nuestra publicidad” obtuvimos una interesante información:
Formamos un grupo con 31% de los encuestados a los que el spot les gustaba muchísimo. El 29% a los que les guastaba bastante y el tercero con un 32% neutrales ante el spot. Los resultados no pudieron ser más reveladores.  Las marcas que más gusta vende más, pero además confirmamos que existen los “love marks”quienes también aman la publicidad de sus marcas favoritas. Así pues se confirma también que la buena publicidad vende el producto hoy y construye la marca mañana.
 
Podemos decir, que en tiempos de crisis,  siguen existiendo los amantes de la marcas  aunque no podemos saber si las cambiarían por otras en una situación determinada.  No sólo las marcas más conocidas son con las que se identifica la gente sino que también aparecen marcas blancas, las cuales cobran fuerza sobretodo en momentos de crisis y que influyen en los consumidores a optar por ellas aunque no sean sus marcas preferidas.
 
Me gustaría agradecer la participación de todos los que dedicaron su tiempo a esta investigación contestando la encuesta y sobretodo a aquellos compañeros que participaron en el marketing viral.
Y a mis compañeras de grupo Melissa Leiva, Analía Mariani, Lara Velasco y Mari Ángeles Martínez. Sin ellas, esta pequeña investigación no hubiera sido posible. Un beso

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT

Contacta conmigo

Phone: 609530763

Email: paintitmarketing@gmail.com