2013 / 7 agosto

PNL. Pistas de acceso ocular


Si alguna vez has tenido la oportunidad de realizar alguna venta, habrás tedio que enfrentarte cara a cara con gente a la que no conoces de nada, sin embargo has hecho todo lo posible para conocerle y demostrar que lo que le ofreces es lo que está buscando… o no.

Hablemos de una herramienta interesante para este tipo de ocasiones. Conocer a una persona implica dedicación y tiempo, un tiempo del que disponemos cada vez menos. Si lo que te interesa es hacerte una idea de lo que puede estar pensando un cliente, un amigo o tu compañero del clase al que le pides los apuntes, debes hacer caso a las pistas oculares que nos ofrece la Programación Neurolingüística.

-¿La qué?

– La PNL

– En cristiano, por favor…

La PNL es considerado como el arte y la ciencia de la excelencia personal. Gracias a los estudios realizados en la PNL, se han descubierto habilidades técnicas que tienen un uso cada vez mayor en materia de educación, negocios y asesoramiento. Son herramientas muy útiles para lograr una comunicación más efectiva y tener un mayor desarrollo personal.

Con esto podemos decir que la Programación Neurolingüística trabaja bajo la estructura de la experiencia humana subjetiva, en otras palabras, cómo organizamos lo que vemos, oímos y sentimos, y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.  Y también estudia cómo lo describimos con el lenguaje y cómo reaccionamos, tanto intencionadamente como no, para desencadenar resultados

No es difícil conocer si una persona piensa mediante imágenes (visual) , sonidos (auditivo) o sensaciones (kinestésico). Existen cambios visibles en nuestro cuerpo según la manera en que estemos pensando. La forma en como pensamos afecta a nuestro cuerpo, y cómo usamos nuestro cuerpo afecta a la forma como pensamos. Movemos nuestros ojos en direcciones diferentes de forma sistemática dependiendo de cómo estemos pensando. Estudios neurológicos han mostrado que el movimiento de los ojos tanto lateral como vertical parece estar asociado con la activación de distintas partes del cerebro. A estos movimientos los llamamos “movimientos laterales del ojo” , en inglés LEM: lateral eyes movement. En la PNL se les llama “pistas de acceso ocular, ya que son señales visuales que nos dejan ver cómo llega la gente a la información.

Según he investigado, La PNL dice que hay una conexión innata entre los movimientos del ojo y los sistemas representativos. Estos patrones se dan en todo el mundo a excepción del País Vasco, Irlanda y algunos países del norte de África.

Vamos a ver un ejemplo a partir de Reese Witherspoon quien se ha ofrecido amablemente a fotografiarse para que veamos como funcionan estos patrones. Ten en cuenta que la estaremos mirando de frente con lo cual las direcciones son las contrarias.

Las personas que recuerdan algo referente a sus experiencias pasadas, tienden a desviar  sus mirada  hacia arriba y con cierta tendencia hacia la izquierda.

Cuando construimos una imagen a partir de palabras o intentamos imaginar algo que no hemos visto nunca, los ojos se mueven hacia arriba y a la derecha

Si hablamos de sonidos, nuestros ojos se mueven en el eje horizontal. Cuando son recordados se desvían en horizontal hacia la izquierda. De igual manera que las experiencias, si hablamos de sonidos construidos, los ojos suelen a moverse  en horizontal a la derecha.

Para acceder a sensaciones los ojos irán, típicamente, abajo y a nuestra derecha.

La PNL afirma que cuando hablamos con nosotros mismos, los ojos se dirigirán, normalmente, abajo y a la izquierda. Desenfocar los ojos y mirar hacia delante, “mirando a lo lejos”, también es señal de visualización.

La mayor parte de las personas diestras tienen los modelos de movimientos de los ojos como se señalan en el dibujo. Para los zurdos suele invertirse: miran a la derecha para recordar imágenes y sonidos, y a la izquierda para construirlos. Siempre hay excepciones, y por esto deberá observarse cuidadosamente a una persona antes de aplicarle las reglas generales.

Hay diferentes maneras de ajustar el cerebro para pensar de una manera en particular; si queremos recordar algo visto ayer, es más fácil hacerlo mirando arriba hacia la izquierda o mirando hacia delante. No es de extrañar ver a un estudiante mirar en esas direcciones cuando está en medio de un examen. Si le vemos mirando hacia arriba y a la izquierda es bastante probable que se lo haya estudiado el día antes 😉

Si quieres saber más sobre las técnicas de PNL echa un vistazo al post de «Cómo negociar con PNL»

No comments so far.

LEAVE YOUR COMMENT