2013 / 4 junio

Hablemos del Big Data


¿Aprovechan las empresas los datos existentes eficientemente? ¿Existe alguna forma para aprovecharlos con mayor eficiencia a fin de incrementar los beneficios?

¿Y si el protagonista de tu anuncio tuviera nombre y apellido? ¿Cuántas personas se sentirían identificadas con dicho nombre?

Haciendo uso del INE, encontré este enlace que a parte de ser gracioso, puede resultar muy interesante para poner en práctica, por ejemplo, técnicas de marketing relacional. (Enlace nombres)

Conocer cuantas personas se llaman Luis Ramírez Sánchez en España puede ser para las empresas más interesante de lo que piensan. Se me ocurren varias acciones de marketing que se pueden llevar a cabo conociendo algo tan simple con el número de personas que se llaman así en un país. Imaginemos que Don Luis Ramírez está en la cocina, preparando la comida para su familia mientras escucha la radio o la televisión. Cuando menos se lo espera, escucha: – Luis Ramírez, ¿conoces ya X producto? 

Probablemente nuestro pobre Luis Ramírez se lleve un buen susto, pero es muy probable que ese producto o servicio quede grabado en su mente con tinta imborrable. Me aventuro a pensar que McDonald’s estudió su perfil de cliente y encontró que un gran número de Carlos consumían productos de su cadena. Así probablemente haya nacido aquel famoso anuncio de “¡Hola Carlos! Soy tú dentro de 30 años”. Yo lo habría hecho.

Esto no es más que un ejemplo de la importancia que tiene en marketing el Big Data  que junto a un atinado manejo y a través de herramientas de marketing, aprovechado pequeños detalles como  el nombre y apellido más común de España, reporten en el cliente cierta satisfacción por saber que se acuerdan de él.

Y es que el cliente sólo percibe pequeños detalles que le transmiten confianza.

El día 30 de mayo (Día de Canarias, dato irrelevante pero hay una fuerza interior que me obliga a decirlo…) nace una página web que recoge este concepto. MathMen es el primer diario digital dedicado al Big Data. En menos de una semana cuenta con casi 500 visitas.

Y es que  Math Men pretende ser una enorme fuente de datos, artículos, informes etc, que ayuden a grandes profesionales del mundo del negocio a informarse de las últimas tendencias del mercado. Animo a todos mis compañeros de carrera y profesión a que aprovechen este tipo de fuentes para sus trabajos, e investigaciones.

Otra interesante web que actúa a modo de Big Data es Geografía infinita. Un portal en el que podemos encontrar información relevante sobre aspectos de geografía, población, etc; dedicado una especial atención en España y Latinoamérica.

Los datos están aquí, ¿a que esperas?

LEAVE YOUR COMMENT

Contacta conmigo

Phone: 609530763

Email: paintitmarketing@gmail.com